La palabra discípulo viene del vocablo griego
discípulus
Discere (disco): girar, aprender
Pulus: empujar, impulsar
Pu: es la raíz de la palabra
engendrar
¿QUÉ SIGNIFICA MAESTRO?
Magister:
magis :
más alto
ter:
parado
Magister: es el que está parado
más alto.
En la antigüedad, en los tiempos
de los feudos, los esclavos que eran instruidos los dedicaban a la enseñanza de
los hijos de los feudales; pero un esclavo no podía sentarse delante de un
feudo, por lo que debía permanecer parado durante todo el tiempo que se
mantuviera delante del discípulo. Por ello nace la palabra magister: el que
está para más alto cuando se está aprendiendo o enseñando.
El maestro educa, a través de la
enseñanza, empujando el aprendizaje; el que es empujado es el discípulo. Hay
una relación intrínseca entre el magister y el discípulus.
Todas las personas normales
pueden aprender por sí solos; esos son los autodidactas. Ahora bien, no todos
tienen el mismo interés para hacer las cosas. De modo que, hay algunos que
requieren ser empujados (discere-pulus)
para aprender.; deben ser incentivados para que puedan aprender; ahí entra el
Magister: el que está parado más alto en la enseñanza y engendra el conocimiento.
El móvil de un maestro debe ser
siempre engendrar discípulos, que han de convertirse en maestros. Un maestro
tiene discípulos que se convierten en maestros. Un maestro no forma discípulos,
tiene discípulos; lo que un maestro forma es maestros.
Cuando hayamos terminado el
estudio de la Biblia, en los libros de génesis y mateo, podréis ver la gran
relación que existe en ellos dos.
Génesis uno habla de la
procedencia de los cielos y la tierra; por ende, de la procedencia del hombre.
Mateo uno habla de la genealogía de Jesús, de su procedencia. El génesis uno
habla del inicio de la vida y Mateo uno habla del inicio de la propiciación.
Génesis dos habla de la creación
del hombre; en tanto que Mateo dos habla del nacimiento de Jesús. Leed a 1
corintios 15.
Génesis tres habla de la caída
del hombre, del pecado de Adán y Eva. Mateo 3 habla de la presentación del
Salvador, del Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. En Génesis tres el
hombre cae. En mateo tres el hombre tiene cómo levantarse.
Génesis cuatro Caín mata a Abel.
Mateo cuatro Satanás trata de tentar a Jesús.
Génesis cinco nace Enós y los
hombres empiezan a buscar a Dios. Mateo cinco Jesús pronuncia el Sermón de la
Montaña y los hombres tienen un modelo maravilloso y definitivo para alcanzar
la gratitud y el perdón de Dios.
Génesis seis los hijos de Dios se
contaminan con mujeres y crece tanto el pecado que Dios decide destruir la vida
en la tierra. En Mateo 6 Jesús da la clave para que el hombre se mantenga en
pie delante de Dios y no sucumba ante las cosas que destruyeron al hombre y a
la humanidad.
Génesis siete habla del diluvio.
Cómo Dios exterminó la vida y dejó a Noé y a sus hijos con su esposa y las
esposas de los hijos. Y los animales. En mateo siete Jesús está presentando un
diluvio adverso al de Génesis; está planteando que no debemos comportarnos como
los de aquella ocasión, como en los días de Noé. Consejos y enseñanzas para que
lo hagamos diferente a aquellos.
Génesis ocho hasta el capítulo
diez habla del diluvio, el pacto de Dios con Noé y de los descendientes de Noé.
Desde Mateo ocho hasta el diez Jesús está hablando de las reglas más
importantes y maravillosas para no naufragar en el mal y el pecado.
Génesis once habla de la Torre de
Babel. Cuando los hombres fueron confundidos en el sinar. Cuando Dios confundió sus lenguas. Mateo once
habla de los dos discípulos de Juan que fueron donde Jesús, a causa de la
confusión de Juan Bautista; Juan estaba confundido y no sabía si Jesús era el
Mesías o no.
Génesis doce habla del llamado a
Abrám, el padre de la fe. Hombre escogido por Dios para hacerlo padre de
multitudes. Mateo doce habla del Siervo escogido de Dios.
Génesis trece habla de la
separación de Abrahán y Lot. Por la mala conducta del sobrino de Abrahán, éstos
deben dividirse. Mateo trece habla de la conducta de los hombres. De unos
correctos y otros incorrectos y nos manda a dejar crecer la cizaña con el
trigo; pues está estableciendo una división que existe entre lo bueno y lo malo
en el pueblo.
Génesis catorce, los doce años de
servicio a los reyes enemigos Sodoma acababan cuando eran liberaros en el Mar
del Salado. Mateo catorce los doce discípulos estaban en el mar cuando Jesús
caminó sobre el mar.
Teo Miner
p.d. estas son reflexiones que
tienen como único objeto que, quienes lo lean, puedan investigar Las Escrituras
y llegar a sus propias conclusiones.
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